miércoles, 9 de febrero de 2011

Qué es el envejecimiento?

No es fácil dar una definición sobre qué es el envejecimiento aunque todos, de manera intuitiva, bien por observarlo a nuestro alrededor o bien en nosotros mismos, tenemos conocimiento del mismo.
El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la muerte. Estos cambios que generalmente se ven primero en la piel y en el cabello suceden en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico caracterizándose por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte. 
Se ha definido por tanto, primero como una etapa de la vida y posteriormente como un proceso de deterioro por suma de déficit con el paso de los años.
En último término, en el organismo el envejecimiento es conocido como un deterioro progresivo de los procesos fisiológicos, necesarios para mantener constante el "medio interno". La muerte es el final de este proceso que no permite mantener este equilibrio que se llama homeóstasis.
Más adelante estaremos  comentando algunos aspectos del envejecer que nos permitirán entender y aprender más sobre esta realidad que vivimos en nuestro dia a dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario